Sagrado Corazón

Nivel Terciario

La educación del siglo XXI  se enfrenta a un gran desafío: superar las tensiones contextuales que permita una formación que suponga el convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder las raíces, participando activamente en la vida de la nación, desde el descubrimiento de la Identidad.

En este contexto de acción bipolar y en continuo cambio, nuestro Profesorado elige como eje  vertebrador  de su accionar educativo el concepto de educación durante toda la vida desde la cooperación y la solidaridad.La tensión entre tradición y modernidad implica un adaptarse permanentemente a las situaciones que conlleva el mundo de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información  sin negarse a sí mismo. El binomio tensión entre el largo plazo y el corto plazo lleva a buscar y dar respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas necesitan una estrategia paciente.

 

La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades debe promover la superación del olvido y darle a cada ser humano la oportunidad de capacitarse y mejorar su calidad de vida. Por ultimo la tensión entre lo material y lo espiritual que nos enfrenta a un mundo con sed de valores trascendentes.

Son nuestros objetivos:

  • Lograr la formación del estudiante de nivel superior en forma integral e integrada teniendo en cuenta los aspectos humano, científico, profesional y teológico promoviendo la doble dimensión humana, personal y social. 
  • Promover un clima de libertad responsable, caridad evangélica, búsqueda seria de la verdad y promoción de la justicia, por un mundo más fraterno, según el Corazón de Dios

Este Instituto busca formar docentes comprometidos con la cultura de nuestro pueblo, en dialogo con Latinoamérica y el mundo, con las necesidades educacionales de nuestra patria, con la evangelizacion propuesta en los documentos de Puebla y Sto Domingo y los documentos de la Iglesia Argentina, y con opción preferencial por el mundo joven y los mas necesitados.

Formamos docentes reflexivos que se enfrentan a situaciones de incertidumbre, contextualizadas e idiosincráticas, que recurren a la investigación como una forma de decidir e intervenir prácticamente sobre ellas haciendo emerger nuevos discursos teóricos y concepciones alternativas de formación–investigación.

Núcleos de sentido para trabajar durante el 2012

En nuestra concepción educativa entendemos:

  • Educación como práctica transformadora: de alumnos, docentes y su contexto entendido como construcción social permanente. (Dimensión política de la educación).
  • Educación dialógica y participativa: que supone partir de los saberes previos, de la situación cultural y la práctica social de nuestros alumnos, proponiendo una metodología centrada en la plena participación.
  • Educación autocrítica: que analiza, reflexiona y revisa la propia práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Educación problematizadora: que parte de la pregunta, del interrogante, para resignificar y profundizar los conocimientos.

Perfil Académico

La Ley Federal de Educación insta a un progresivo desenvolvimiento gradual de mayor capacitación y perfeccionamiento docente buscando articular los estudios iniciales con postitulos, grados y posgrados. Por ello nuestro Profesorado planifica actividades académicas que se transformen en espacios de dialogo critico, fortalecimiento en la formación  e intercambio enriquecedor de ideas.

Enmarcado en nuestro Programa de Fortalecimiento Institucional brindamos:

  • Actividades para nuestros Egresados que promuevan la capacitación y perfeccionamiento permanente e  inviten a la investigación,  producción y socialización del saber
  • Actividades de Renovaciones académicas para alumnos y exalumnos promoviendo a través de ellas el diseño de proyectos interdisciplinarios por Carrera y Jornadas de capacitación disciplinares
  • Actividades de compromiso social donde nuestros alumnos puedan a partir de las practicas docentes ingresar a contextos diferentes de acción y resolver a partir de la reflexión los problemas cotidianos que se plantean en el aula.
  • Actividades abiertas a la comunidad de acuerdo a las necesidades detectadas.

DIRECCION EN FACEBOOK Y TWITTER logo-twitter facebook_logo

Ud estÁ aqui: Niveles Superior