Dictamen CFE Nº 2933/2023
Ratificatoria CABA N° en trámite
Validez Nacional Resol-en trámite

Fundamentos y presentación:

Las Prácticas Pastorales con Adolescentes y Jóvenes se inscriben en la tradición educativa y pastoral de la historia reciente de la Iglesia Católica tanto a nivel global como en América Latina y en Argentina. La oferta de la Especialización Docente de Nivel Superior en Prácticas Pastorales con Adolescentes y Jóvenes bajo la opción pedagógica de Educación a Distancia (EaD) tiene por objetivo brindar la oportunidad de acceder a una propuesta formativa significativa en el campo de las prácticas pastorales. De esta manera, docentes que por limitaciones geográficas o temporales no pueden acceder a una oferta equivalente, lo podrán hacer mediante la facilitación que hacen la TIC para este cometido.

El presente plan de estudios concibe a la formación especializada desde una mirada de la capacitación como derecho y respuesta a las necesidades sociales de inclusión y justicia. Este aspecto, el de la inclusión social y educativa, se menciona en la Res. CFE n° 346/18, y su antecedente en Res. CFE n° 32/07 y Res. CFE n°117/10, como una de las características que ha motivado el crecimiento de la educación a distancia en la Argentina.

También la educación a distancia se vincula con los sueños que la institución del Profesorado Sagrado Corazón sostiene en su misión, ya que considera que la asombrosa y veloz carrera de las tecnologías, que inciden en la renovación de la educación, permiten que esté al alcance de todos, acercando y/o acotando las brechas y distancias, así como dando respuesta al deseo de muchos/as que aún ven en ella una forma de participar en los beneficios de la cultura; preguntándonos qué jóvenes y adultos necesitará nuestra región en el largo plazo para colaborar en la construcción de una sociedad justa. (cf. PEI del Instituto Sagrado Corazón).

Destinatarios:

La formación superior en Prácticas Pastorales con Adolescentes y Jóvenes está orientada a educadores en general del ámbito formal y no formal, que posean titulación docente de base. Se plantea como proceso metodológico que incorpora las prácticas de los educadores e invita a la reflexión crítica de las mismas para recrearlas desde su dimensión pastoral en una reflexión en la que se conjugan elementos teológicos, pastorales, pedagógicos y metodológicos de las ciencias humanas.

Serán destinatarios de esta especialización a distancia:

  • Docentes en ejercicio en todos los niveles del sistema educativo formal, y en el ámbito no formal, que posean título oficial.
  • Educadores/as que se desempeñan en espacios no formales como centros comunitarios, diferentes espacios eclesiales, alfabetización de adultos, formación profesional u otros espacios educativos de fortalecimiento institucional. Aquellos y aquellas que no posean título docente, se les otorgará un certificado institucional.

Condiciones de ingreso para acceder al Título de Especialista Docente de Nivel Superior en Prácticas Pastorales con Adolescentes y Jóvenes:

Poseer alguno de los siguientes títulos:

  • Título docente expedido por instituciones de nivel superior no universitario de gestión oficial o gestión privada
  • Título docente expedido por instituciones de nivel superior terciario universitario de gestión oficial o gestión privada

Características de la propuesta:

  • Duración: 4 bimestres
  • Título que otorga: Especialista Docente de Nivel Superior en Prácticas Pastorales con Adolescentes y Jóvenes
  • Modalidad de cursada:
    - 96% %Virtual – 7 hs. de dedicación semanal
    - 4% presencial – 3 encuentros presenciales en CABA de una jornada de trabajo de 5hs. cada uno. Los mismos podrán ser desarrollados a distancia bajo la modalidad sincrónica a través de nuestra plataforma de videoconferencias.

Se finaliza con un TRABAJO FINAL INTEGRADOR que consistirá en el diseño, y evaluación de una propuesta de acción en el campo de la práctica pastoral de acuerdo a los intereses de cada participante y que se defenderá en la última instancia presencial frente a un Comité académico, como requisito para aprobar la Especialización.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click aquí para acceder al Formulario de Pre-inscripción

Inicio: Marzo 2024

Finalización: Diciembre 2024

Inscripción: abierta hasta 1 de marzo de 2024

Inicio de familiarización del campus virtual: 6 al 13 de marzo de 2024

Inicio de clases: 14 de marzo de 2024

Plan de estudios y cronograma de cursado:

1° Bimestre: Marzo/Mayo 2024

  • Culturas adolescentes y juveniles
  • Tecnologías y procesos de subjetivación en el mundo adolescente y juvenil

2° Bimestre: Mayo/Julio 2024

  • Sexualidades adolescentes y juveniles
  • Dinámicas creyentes contemporáneas

-1º PRESENCIAL -Julio 2024-

3° Bimestre: Agosto/Septiembre 2024

  • Jesús y su proyecto
  • Teología pastoral y signos de los tiempos

4° Bimestre: Octubre/Noviembre 2024

  • El arte de acompañar
  • Seminario: Planificación pastoral

-2º PRESENCIAL -Noviembre 2024-

- 3º PRESENCIAL -Diciembre 2024: Defensa de Trabajo final integrador-