Plan de estudios: Resol-2014-378-SSGECP

Autorización: Resol-2022-2369-GCABA-MEDGC

Certificación con validez jurisdiccional

Fundamentos y presentación

La formación pedagógica de Técnicos superiores y Profesionales para el nivel medio y superior no universitario que proponemos, está destinada a técnicos superiores y profesionales sin titulación docente que ejercen o deseen ejercer la docencia en estos niveles del sistema educativo.

Está orientada hacia una formación con visión holística, dinámica y dialéctica que engloba, el hacer y el pensar, para volver al hacer. Supone una lectura crítica de las problemáticas propias del nivel medio y superior no universitario y de los diversos contextos en los que estos se insertan. Lectura crítica que invite a una revisión y reflexión de las mismas, para la construcción colectiva de propuestas de enseñanza con una intencionalidad pedagógica que busquen la transformación de realidades, desde un posicionamiento ético-político, en diálogo con lo que plantea nuestro Proyecto Educativo Institucional.

En este sentido, buscamos construir junto a nuestras/os estudiantes propuestas de trabajo que se centren en una práctica educativa y social fundamentada en la Educación Popular desde la concepción de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire.

Esperamos, desde esta formación, contribuir con la construcción del rol de educador/a con un posicionamiento que considere la enseñanza como un acto de amor y humanizante y a los aprendices como sujetos de derecho y sujetos políticos respetando su pluralidad y heterogeneidad.

Destinatarios:
Técnicos Superiores de carreras de 1600 hs reloj o más, con título oficial, y/o profesionales universitarios con título de grado.

Condiciones de ingreso:

• Poseer alguno de los siguientes títulos:
  • Técnico Superior (1600 hs reloj o más)
  • Profesional Universitario con título de grado

Características:

Título que otorga: Certificación de formación pedagógica para profesionales y técnicos superiores para los niveles medio y superior no universitario

Duración: tres cuatrimestres

Modalidad de cursada: encuentros presenciales y virtuales sincrónicos

Horario:

Martes y Jueves de 18.20 a 21.40 – cursada Bimodal (Primer martes y jueves de cada mes presencial y días restantes modalidad virtual sincrónica)

Sábados 9 a 13 – cursada presencial (cada 15 días)

Inicio: Marzo 2024

Plan de estudios y modalidad de cursada

Pedagogía

6

Didáctica I

Trabajo Docente

Psicología de la Educación

Taller 1: Herramientas e instrumentos para la recolección de datos

Sujetos de la Educación Media y Superior

Didáctica del Nivel Medio

Historia Social y Política de la Educación Argentina

2

Nuevas Tecnologías en el Nivel Medio y Superior

2

Taller 2: Prácticas de la Enseñanza en el Nivel Medio

Problemáticas de la Educación Media y Superior

Didáctica del Nivel Superior

4

Trabajo de Campo centrado en el Nivel

EDI Inclusión Educativa

Taller 3: Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior

3

Para recibir más información completá el siguiente formulario, o escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.