La Casa De Almagro Cumple 125 Años De Vida

Introducción

En este año celebraremos los 125 años de la creación de Almagro y queremos prepararnos para festejar tanta vida compartida.
 
Queremos hacerlo desde una realidad de vida actual, que guarda  múltiples sentidos, rostros, manifestaciones y expresiones.
 
Realidad de vida que hoy reúne en un mismo Instituto la estructura "Colegio" y la estructura "Profesorado".
 
Realidad de vida que hoy alberga 2250 alumnos en el ámbito "Colegio" y 810 jóvenes estudiantes en el "Profesorado" y cerca de 380 adultos que acompañan la formación (RSCJ, docentes, directivos, tutores, bibliotecarias, informáticos, psicopedagogas, personal de administración, recepción, limpieza, mantenimiento).

Realidad de vida que busca cotidianamente construir una comunidad en la que se experimenten los valores evangélicos de verdad, justicia y amor que  se expresan en el Corazón abierto de Jesús que abraza a Nuestra América, contenidos en el logo institucional que ha adoptado el conjunto educativo de Almagro desde el ano 1996.  

Realidad de vida que busca ser más abierta, sensible y comprometida con los más pobres a través de la formación, de aportes económicos concretos al Fondo de Solidaridad de la Provincia, de gestos solidarios (Campaña de los primeros viernes de mes, canasto permanente de ropa, textos,  alimentos, etc) y la tarea desplegada por el Voluntariado en los diversos proyectos.
 
Realidad de vida que busca crear nuevos espacios de formación en el ámbito formal asi como introducir y renovar las perspectivas con las que trabajamos partiendo desde la educación popular como concepción educativa.

Realidad de vida que busca encarnar la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús nacido del sueño, la vida y la misión de Santa Magdalena Sofía Barat y continuada hasta hoy por tantas Hermanas y laicos en el camino compartido de una educación transformadora como servicio de Iglesia a un mundo herido y dividido por la desigualdad, la exclusión, la violencia...

Queremos celebrar a lo largo de todo el 2009, de un modo simple, con distintas iniciativas y propuestas, acompañados por la Familia grande del Sagrado Corazón...

Motivos

En esta celebración queremos unir diferentes motivos.

Agradecer y reconocer por la vida compartida

Es necesario ir haciendo la lista de las personas que se entregaron y donaron su vida y trabajo, a  tantos compañeros de camino de ayer y de hoy.
 
A las Religiosas que desde distintos servicios colaboraron en Almagro: Hilaria de la Cuadra, Dolores Ubeda, Ana Aramendi, Susana Hita, Ana Gallart, Marisa Sacerdote, Stella Rosa Rivarola, Tere Berri, Florencia de la Serna, Alicia Hughes, Maria Inés Schwab, Esther Sastre, Maria del Carmen Espinosa, Maria Amelia Planas, Analia , Feli Mastro, Feli Nesi. De las que siguen colaborando al día de hoy como las Hermanas Maria Luisa Aramendi desde Accion Social,  Valery Jacques desde el Voluntariado, Silvia Gonzalez desde el equipo de gestion del Profesorado, Eloisa Gomez en el equipo de conduccion del nivel medio. A sacerdotes vinculados a la casa: Mons Hesayne, P. Gustavo Rey, P. Hector Botan, Mons Serra, Fabian Pedacio. Y en la actualidad a los P. Eduardo Gram., P. Alejandro Peset, P. Alas, P. Felipe Clemenza,  al P.Adrian.


Laicos que trabajaron en el instituto: Leandro Pastor, Norberto Buscaglia, Celia Menoyo, Marta Young, Isolino Rey Isla, Marcelo Sellan,  Irene Bassa, Nora Parera, Susana Tiscornia,  Maria Inés Fuentes, Ana Narvaez, Lidia Juan, Elvira Bertolino, Dolly Laures, Hilda Lopolito, Marta Vicentini, Liliana Romanelli, Guillermo Rinaldi, Graciela Drolas.

Personal de Portería: Angélica,  Carmen Megaro y Olga Bugna

Personal de mantenimiento y limpieza: Agustín, Carlitos, Zulema Arraiscoitia, Elbia, Esther, Margarita...

Profesores como Susana Panal, Olga Paurici, Graciela Walpen, Mirta Badano, H. Ruibal, J. Sardella, Adriana Bernasconi, Beatriz Quintian, Cecilia Bordenave, Luis Guichon solo por nombrar a algunos de los más recientes.

Agradecer la tarea de tantos que desde hace muchos años trabajan en el ámbito de Almagro y sostienen cotidianamente la tarea educativa: personal de los niveles, directivos, CID, DOP, DEF, Voluntariado, Acción Social, Administración, Mantenimiento, Limpieza, Recepción, madres coordinadoras de UPF, Librería, Bar.

Hacer Autocríticas

Estas ocasiones son propicias para realizar revisiones, ejercicios de autoevaluación...para identificar errores, equivocaciones, injusticias, omisiones...

Y sirven para pedir perdón.

Para ensayar gestos de reconciliación con quienes por diversas razones la institución no fue amable, cordial, reconocida, agradecida...

Tiempo para analizar las heridas, enfrentamientos, incomprensiones, falta de reconocimiento, insuficiencias en el amor, incoherencias, descuidos, omisiones...

Recuperar la historia

Estas fechas permiten hacer ejercicios de lectura de la historia.

No se trata de una recuperación edulcorada, nostálgica o triunfalista del pasado.

Se trata de hacer un análisis y recreación que parte de interrogantes actuales, al modo genealógico y que tiene como finalidad ayudar a configurar una conciencia actual que tenga memoria, identidad y proyección.

Memoria abierta a diversos relatos, registros, miradas y que permita dar cuenta de una historia rica en acontecimientos, procesos y personas.

Identidad abierta, dinámica, en construcción continua, producto del diálogo permanente entre pasado-presente-futuro.

Proyección hacia los retos e imperativos éticos de la época que nos toca vivir y al llamado evangelizador...

En esta tarea puede caerse en algunas tentaciones que es preciso evitar.

Puede caerse en la tentación del mito de los orígenes y quedarse concentrados en los primeros años, como ejercicio nostalgioso de una época de gloria, muchas veces mitificada.

O puede caerse en la tentación de recuperar tan solo lo reciente, aquello que está vivo en el recuerdo de los protagonistas actuales.

Para superar estas perspectivas limitantes es necesario abrir el juego a múltiples voces, miradas, perspectivas...

Conectar la historia del Instituto Almagro con la transformación urbana.

Al inicio el "pensionado de Almagro" se ubicaba a las "afueras de la ciudad", camino hacia la zona de quintas de Flores. Al finalizar el siglo XIX se fueron ubicando en la zona inmigrantes de origen español e italianos en su mayoría. De allí viene la imagen de Almagro como barrio de trabajadores vinculado al comercio, al mercado del Abasto, etc.

Al iniciarse el siglo XX, con la llegada del transporte que conectaba al "centro" por Rivadavia la urbanización fue creciendo y configurándose como barrio en la Capital Federal.

En las décadas del 20 y el 30 se fueron haciendo los trazados de calle y eso origina el corte del predio con la apertura de la Calle Quito.

Se construye Santa Maria en el marco de una expansión institucional de la Iglesia de Buenos Aires bajo el mando de Mons. Copello.

En el ano 1947 cambia la denominación de la calle de ingreso y se impone el actual H. Yrigoyen.

Con la construcción sobre Av.La Plata se va configurando una “esquina” más de Almagro (barrio que tiene varios “centros”) y más tarde, en la década del 60,  con la apertura de los “locales” será centro comercial y luego con el “cine” (década del 90) espacio de espectáculos y recreativo.

Se trata de un ejercicio colectivo, amplio, de autoconciencia como comunidad educativa en el que todos tienen que aportar: desde fotos, relatos, historias menores, etc. para ir construyendo esta "gran historia..", para ir armando un relato en el que reconocernos...

Este aniversario puede contribuir a comenzar a hacer este trabajo de "archivo social" tan necesario para otorgarle densidad histórica a nuestro espacio educativo...para ir llenando “lagunas”, “vacíos”, olvidos o negaciones…

En lo que sigue sugerimos algunos abordajes  que operan más de marco y claves de comprensión que de relato exhaustivo...y en el que seguramente habrá “elementos a llenar y corregir”.  Valga como aproximación…

Recrear los hitos fundamentales de la historia educativa institucional.

1884:Creación de Almagro como "pensionado" o "internado" femenino.

1909: Autorización por el Consejo Nacional de Educación, a cargo de José Maria Ramos Mejia, de la escuela del barrio("escuelita") del nùmero 150 de la actual Av. La Plata y del Colegio de la calle Victoria(actual H. Yrigoyen).

1937: Instituto incorporado, con el egreso de las alumnas del secundario como maestras normales nacionales.

1955 (aprox): Construcción del ala de Av.La Plata(salón de actos, actual Casa de Encuentros, actual Profesorado) para albergar a la Escuela del barrio que comienza a funcionar en Av. La Plata 82.

1958: Inicio de las actividades del Profesorado en el turno vespertino, con la Carrera de Letras. .

1961: Inicio de las carreras de Historia y de Filosofia y Pedagogia.

1965: Fusión de la escuela del "barrio" y Colegio.

1970: Recepción de alumnas de Colegio de Callao

1970: Inicio de las carreras de magisterio inicial y primario en el Profesorado.

1973-1975 crisis: Dificultades de matricula.

En la década del 70 se inicia la Colonia como servicio al barrio.

1978: Transferencia del nivel primario a la Municipalidad de Buenos Aires. independencia del Jardín de Infantes. Reconstrucción progresiva de las secciones de primaria hasta llegar a completar tres divisiones en el TM. Inicio de la primaria mixta.       

1984: Transformación de los planes de carrera del Profesorado.

1992: Transferencia del nivel medio a la Municipalidad de Buenos Aires. Secundaria. Inicio del secundario mixto.

1996: Integración de estructura "Colegio" y estructura "Profesorado" en el Instituto Sagrado Corazón de Almagro. 

1997: Apertura de dos nuevas secciones de secundaria y cuarta sección de primaria en el turno tarde.

1998: Creación de las carreras de inglés, maternal y tics.

2000: Creación del Voluntariado Mano a Mano por la Vida.

2002: Creación de especialización de educación popular.

2005: Creación de la carrera de counseling.

2008: Cincuenta años del profesorado.

Conectar el desarrollo del sistema educativo con la realidad de Almagro

Desde el origen hay un entrelazamiento de fechas ya que en 1884 se establece la Ley 1420 y se produce la creación del internado, en el marco de una estrategia institucional de la I.C. de atención al mundo femenino.

La autorización se realiza en 1909 en el marco del proceso de aumento del “control” y “supervisión” del Consejo Nacional de Educación a “comunidades extranjeras”.

En las primeras décadas del S.XX las egresadas del secundario serán maestras normales, institución fuertemente identificada con el desarrollo del sistema educativo argentino y la escolarización creciente en el nivel primario (proceso que se completa en torno a 1960).

En 1958 el Profesorado es una de las primeras instituciones formadoras de docentes de carácter privado. Las propuestas que desde este espacio se realizan guardan correspondencia con las demandas y necesidades del sistema educativo nacional (expansión de los servicios de educación media en la década del 60, formación terciaria de maestras en los 70, reformulaciones curriculares en los ochenta,  hasta las creaciones recientes(inglés, maternal, tics, popular, counseling). 

La creciente “masificación” de la escuela media se siente en el ámbito escolar de Almagro en diferentes etapas. En los 50/60 abriendo el "externado", en los setenta con su apertura total, y desde la recuperación democrática de 1983 a la actualidad con el mayor número de alumnos por sección en primera instancia y luego con la apertura de secciones hasta llegar a cuatro por curso. 

Todos los niveles del instituto fueron transferidos del estado nacional a la entonces Municipalidad de Buenos Aires (inicial y primaria en 1978, secundaria en 1991/1992 y el profesorado en 1993).

Otra tendencia nacional es la configurada por la  obligatoriedad de la sala de 5 anos de nivel inicial que llevo a ampliar el número de secciones ofrecidas. 

De manera más próxima pueden vincularse las innovaciones vinculadas a la introducción de la informática, el ingles, la tecnología, la creación del voluntariado (propuestas de aprendizaje-servicio), la incorporación de temáticas de la historia reciente; etc.

D) Conectar el desarrollo de Almagro con la vida de la Iglesia.

En esta historia resulta fundamental el desarrollo del Concilio Vaticano II(1965) como parteaguas. No solo por los cambios, modificaciones, conmociones, aperturas, búsquedas que implicó sino por un cambio total de modelo educacional. Se trata de una transición, de un paso, de un cambio de esquema a otro.

De  internado femenino de atención a sectores acomodados en número limitado atendido por RSCJ a una realidad abierta al mundo, mixta, masiva, de atención a diversificados y heterogéneos  sectores medios atendidos predominantemente por laicos.

Lugar destacado en este proceso ha tenido Esther Sastre quien no solo condujo a la Congregación en el posconcilio, sino que en el ámbito del “colegio” introdujo dos modificaciones sustanciales en cuanto a apertura y cobertura y que fueron luego continuadas y profundizadas: la apertura de secciones de primaria en el turno tarde y el hacer mixto el nivel secundario.

E) Imágenes y Devociones

Imagen que esta en la escalera central llegando al segundo piso.
 
Virgen de Lujan
Existe una imagen en la antecapilla del Colegio
La Capilla de la Casa de Encuentro tiene una imagen de la Virgen.
En los altarcitos de las salas de inicial y primaria existen pequenas estatuillas de la V. de Lujan. 

San José
En el hall de entrada se encuentra San José "De la Portería".
En la Capilla Grande existe una imagen de San José y el Niño sobre el lateral derecho. 
En el parque se encuentra una imagen de San Jose y el nino(cantero derecho)

Santa Magdalena Sofía
Imagen de Magdalena Sofía y una niña en el hall de entrada.
Cuadro en el hall de entrada del Profesorado.
Cuadro en la Capilla Magdalena Sofía.
Cuadro en el hall del primer piso.
Cuadro en el Salón Magdalena Sofía.
Cuadros de Magdalena Sofía "joven" y "mayor" en todas las aulas.

San Miguel
Estampitas colocadas en lugares especiales(ascensor, sala contigua a recepción, administración, ingreso al economato, etc)

F) Recuperar modificaciones y cambios en el ámbito espacial (edificio)

1884: Construcción del edificio de Hipólito Yrigoyen.

1897: Instalación de la antigua Capilla de Mater.

1898: Construcción de la Capilla del Colegio. 1934 apertura de la calle Quito y cesión del predio para la construcción de la Parroquia Santa Maria.

1955: Construcción del lateral de Av La Plata.

1959: Construcción de la pileta.

1965: Introducción de tabiques y armado de aulas para el trabajo con scouts y guías en el “Granero”.

1976: Subdivisión de aulas del "Plata Bar"(antigua sala de estudios).

1978: Modificación del frente del Profesorado y construcción de aulas que miran al jardín.

1997: Integración del ala derecha del segundo piso del Edificio H Yrigoyen al Instituto Almagro (actual SUM, Sala Magdalena Sofía, Laboratorio de Ciencias, DEF y Casa de Encuentro).

1997: Instalación de laboratorio de tecnología, aulas de plástica y música de primaria en el "Gallinero".

1998: Integración de Av La Plata 90 al Instituto Almagro donde funcionan Acción Social y el Voluntariado.

1998: Armado de cancha con pasto sintético y minicanchas de volley contiguas a la cancha de handball.

1999: Comienzo de la construcción de las primeras cuatro aulas del edificio  sobre Muñiz (ex Gallinero).

2000: Agregado de otras cuatro aulas de PB en el edificio sobre Muñiz.

2001-2002: Construcción del primer piso del nuevo edificio.

2007-2008: Construcción del contrafrente del edificio “Marcelo Sellan” agregando cinco aulas y despachos.

2008-2009: Reacondicionamiento del Granero (cuarta planta del Edificio de H Yrigoyen) para su futura habilitación.

Como celebrar Recordando, Agradeciendo, Recuperando la Historia, Proyectando Futuro...?

Al finalizar el año 2008 anunciamos en la contratapa de nuestra publicación de Adviento-Navidad que en el 2009 se cumplían l25 anos del Instituto de Almagro.

Recuperamos la misma gráfica de los 50 años del Profesorado y los colores propios de Almagro (azul y rojo).

Allí se anunciaba la consigna rectora de la celebración: Educando para la justicia desde la fe (del Capítulo 1970 retomado por el CIE y que nos habla de un deseo más amplio en tiempo y espacio).

Al iniciar el  año fuimos animando la cartelera del hall de entrada con una foto panorámica del edificio de las primeras décadas del siglo XX y las fechas límite de 1884-2009.

Luego sobre la misma base se hizo el “juego” de fotos de ayer y hoy con la fachada del edificio.

Para la Pascua se colocó una imagen que enfoca el edificio y las flores que simbolizan la Resurrección.

Para mayo enlazaremos Almagro con la historia e imagen de Magdalena Sofía y en junio con el mes de la caridad y el Sagrado Corazón.

Se colocaron carteles de los 125 años en todos los soportes fijos de la casa (hall, galerías, profesorado, edificio Marcelo Sellan), afiches en las carteleras de todos los pisos y se entregaron adhesivos a los alumnos. En breve se entregaran calcos para autos de manera de hacer público el festejo.

En la Presentación de la publicación de Cuaresma colocamos los motivos que animan la celebración de los 125 y que retomamos, básicamente, en el hilo de este material.

El 25 de mayo con motivo del Día de Santa Magdalena Sofía y de la fecha patria haremos un Almuerzo Comunitario para festejar el aniversario. Habrá Misa, Juegos, Rifas, Parrilla, Stands, etc.

En los diferentes niveles se están preparando y desarrollando proyectos de trabajo (murales, recuperación histórica, etc.) para hacer presente la conmemoración en las aulas.

Al finalizar el año haremos una publicación recuperando imágenes históricas y actuales, testimonios, los hitos del recorrido realizado durante el año de modo de sistematizar y dejar consignada la celebración de los 125 años.

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