Una sonrisa al saludar

saludo_thumbLos chicos de séptimo grado, todos los días miércoles preparamos el saludo de cada jornada, coordinando el izamiento de la bandera y la oración  a la Virgen de la Explanada, pero además informando lo que está pasando o pasará en la escuela, y alentando a los chicos a que trabajen con más ganas.

La idea es que el saludo sea nuestro espacio, en el cual podamos opinar, proponer ideas y sobre todo expresarnos. Por ejemplo, conociendo un poco más a compañeros de otros grados, a nuestras maestras, haciendo entrevistas sobre algún tema, presentando poesías, chistes, informes, etc.

El trabajo, lo preparamos dos alumnos de cada curso de séptimo. Estos cuatro alumnos nos reunimos en un aula, pasillo o en la biblioteca y allí elaboramos un informe-texto. Lo dividimos y consultamos con las maestras para que verifiquen si está bien o mal. Días antes pasamos por todos los grados para sumar ideas, y así organizarnos con chicos de otras edades. Ellos tienen la posibilidad de aportar comentarios para el saludo y contar los trabajos importantes, interesantes, que estén realizando, así como algunas novedades que se les presentan en sus materias. También contar y compartir experiencias de actividades especiales, como irse de campamento, prometer Lealtad a la Bandera, preparar un acto escolar o tomar la Primera Comunión.

Cuando estamos cerca de una fecha importante investigamos sobre el tema, para luego exponerlo, informando al resto de los chicos y adultos. Estas fechas también las aprovechamos para realizar actividades comunes a nivel institucional; por ejemplo, para celebrar “Semana Santa”, armamos una cartelera común, bajo una misma consigna todos los chicos del nivel. Lo mismo ocurrió con “El Día de la Tierra”. De esta forma, creemos que favorecemos la construcción de la idea de vivir y crecer en comunidad.

Si salió bien aplaudimos por el esfuerzo, felicitándonos, y las seños nos felicitan por escrito poniéndonos un reconocimiento en el cuaderno de comunicaciones. Así, los miércoles, con el micrófono en mano les hablamos a todos los grados y a sus respectivas maestras, en la formación de entrada.

Ud estÁ aqui: Noticias Nivel Primario Una sonrisa al saludar