Festejos del Bicentenario

bicentenario thumbCompartimos con la Comunidad Educativa, las palabras leídas en el acto del Bicentenario el pasado 7 de Julio, a cargo de Marina Izuel y Pedro Ribet, Directivos del Profesorado.

Hoy celebramos juntos el Bicentenario de nuestra Independencia.
Pero… ¿Qué es la Independencia?
Esta idea presenta una gran complejidad ya que se vincula con las luchas de poder, con la construcción de una hegemonía, tanto en el pasado revolucionario de 1816 como en nuestro presente.

En primer lugar la independencia tiene que ver con la relación con el otro como sujeto político: esa relación puede ser conflictiva, tal como sucedió en la revolución americana,

¿En nombre de qué ideas y valores se aspiraba a esa independencia?
¿Quiénes son esos sujetos que pueden proclamarla?
¿Quiénes se declaran independientes?

Estas preguntas nos llevan a pensar la dimensión política y social del gobierno, de la dirección y de la soberanía.
En el contexto de la independencia, los pueblos aspiraban a constituirse en los
sujetos soberanos. Pero esto no resolvía a qué grupos se incluía entre los americanos que se declaraban independientes.

¿Sólo lo hacían los criollos o también se incluía a los indígenas y a las castas?
¿Y qué pasaba con los esclavos? ¿Y con las mujeres?

Proclamarse independiente supone considerar quién lo hace, frente a quiénes, con qué alcance, en nombre de qué ideas y según qué fines.

Todas estas disyuntivas estuvieron presentes en el proceso independentista de las
naciones latinoamericanas, que nunca dejaron de debatir qué significaba
construir una nación soberana.

A 200 años de la Declaración de la Independencia es necesario poner en juego las viejas preguntas y los actuales dilemas.

Discutir una nación, su autonomía y sus posibilidades exige partir de su heterogeneidad, y su pluralidad.

Pensar el futuro invita conocer el pasado, pero también tener una atención perseverante sobre el presente. Una nación es un conjunto de memorias, lenguas, territorios, lazos entre las personas, conflictos y derechos.

Aún hoy podemos pensarnos en un proyecto independentista según cómo nos posicionemos respecto a la libertad, a la igualdad, y las relaciones de poder dentro de la sociedad.

Por todo esto, celebrar la independencia para nosotros hoy en el Sagrado Corazón…

• implica reafirmar la soberanía y el rechazo a toda dominación extranjera
  • supone afirmar nuestra identidad cultural
  • trabajar por la justicia, la paz y la integridad de la creación
  • fomentar la cultura del encuentro con nuestras raíces y con nuestros hermanos más necesitados
  • agradecer al Señor de la Historia por nuestra existencia como Pueblo

Ponemos en manos de Dios a nuestra Patria y a toda nuestra comunidad pidiendo especialmente por aquellos que más sufren.

Agradecemos de corazón a todas las familias que se sumaron a los festejos y compartimos imágenes de tan emotivo encuentro.

Ud estÁ aqui: Noticias Institucionales Festejos del Bicentenario