SISTEMA PRE-UNIVERSITARIO

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL SISTEMA

En 5° año, último del ciclo de formación, el Instituto Sagrado Corazón ha incorporado el sistema Preuniversitario.

Este proyecto busca una mejor capacitación de los alumnos para asumir la nueva etapa que emprenderán,  a partir de la finalización del  nivel secundario.

Uno de los temas de debate actual es el desajuste existente entre la formación de los alumnos secundarios y su inserción en el nivel de estudios superiores y/o los requerimientos del ámbito laboral.

Esta realidad, nos lleva a fortalecer procesos de aprendizaje más integradores, globales, donde  puedan establecer vínculos significativos dentro de las distintas áreas del conocimiento y resolver situaciones problemáticas.

Además, la propuesta de modos de organización y evaluación similares a la de los estudios superiores, principalmente el régimen del CBC,  les permitirá lograr mejores resultados en esa nueva etapa.

Buscamos integrar el saber y el saber hacer.

Nuestros adolescentes y jóvenes, enfrentan un desafío muy complejo e importante. La escuela debe acompañarlos en este crecimiento y ayudarlos a que encuentren respuestas.

Que los alumnos logren:

• Desarrollar una actitud flexible frente a distintas propuestas de trabajo y estudio.
  • Fortalecer un comportamiento más autónomo ante las distintas responsabilidades que se le plantean.
  • Organizar su tiempo adecuadamente.
  • Valorar al estudio y a la investigación como claves para su inserción en el mundo del estudio y/o laboral actual.
  • Profundizar los contenidos propuestos, en las distintas áreas del conocimiento.
  • Resolver con creatividad los distintos problemas presentados desde las  diferentes áreas del conocimiento.
  • Desarrollar la capacidad de buscar, organizar y jerarquizar información con una mirada reflexiva y crítica.
  • Elaborar trabajos prácticos relacionando la teoría con la práctica.
  • Resolver parciales integradores que sinteticen los saberes aprendidos en un período determinado.

La propuesta consiste, entre otros aspectos, en estructurar el año en cuatrimestres cuya evaluación consiste en parciales integradores, presentación obligatoria de trabajos prácticos, promoción o aprobación mediante finales con posibilidad de recuperatorios,  asistencia por materia,  elección de fechas de exámenes en diciembre, y la utilización de bibliografía destinada a alumnos secundarios pero con un grado de complejidad más próximo a de los estudios superiores.

REGLAMENTO DEL SISTEMA PRE - UNIVERSITARIO

icon Reglamento Pre Universitario 2015 (309.88 kB)