Especialización en Counseling Comunitario

Especialista Técnico de Nivel Superior en Counseling Comunitario

Res N° 502/SSGECP/15

Finalidades y objetivos

Objetivos generales

  • Brindar una formación integral basada en el Enfoque Centrado en la Persona, sumando las herramientas intelectuales, actitudinales y prácticas necesarias para desempeñarse en distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades formales e informales, con el fin de facilitar procesos personales, grupales y comunitarios que permitan el despliegue de los recursos y las potencialidades personales y relacionales de los sujetos involucrados.

Objetivos específicos

  • Favorecer la profundización de las nociones, conceptos y fundamentos de la perspectiva comunitaria que les serán útiles para la aplicación de sus conocimientos profesionales en relación con el enfoque comunitario.
  • Propiciar el análisis y reflexión sobre un ámbito que supone un rol diferente que amplía y enriquece el desarrollo de la práctica profesional.
  • Proyectar y llevar adelante propuestas relacionadas con la promoción del bienestar personal e interpersonal, en los ámbitos comunitarios y en contextos vulnerados.
  • Gestionar proyectos y consultorías sobre cuestiones que dificultan la calidad de vida intra e interpersonal dentro de los ámbitos comunitarios y en contextos de alta vulnerabilidad.
  • Favorecer el trabajo en equipos interdisciplinarios, tanto de investigación y asesoramiento como de inserción comunitaria.
  • Profundizar acerca de los aspectos éticos relativos al respeto por el conocimiento y actividad de los miembros de la comunidad y el compromiso profesional que esto supone.

El Título posibilita

Este postítulo habilitará al egresado a trabajar con personas o grupos de personas con el propósito de:

  • Establecer relaciones de ayuda, basadas en la contención emocional y el acompañamiento experiencial, centradas en la promoción del bienestar personal y comunitario.
  • Facilitar cambios y transformaciones comunitarias, que permitan la superación de conflictos intra e interpersonales, favoreciendo el despliegue de las potencialidades y de las capacidades humanas.
  • Proyectar y desarrollar actividades relacionadas con la prevención de cuestiones que dificultan la calidad de vida emocional y las relaciones interpersonales en contextos complejos y vulnerables.
  • Gestionar proyectos de consultoría que potencien los recursos personales y comunitarios, faciliten el desarrollo autogestivo y posibiliten el establecimiento de redes de apoyo y sostén.

Estas relaciones, acciones y proyectos podrán ser llevadas a cabo en ámbitos comunitarios formales e informales desempeñándose en forma independiente o en relación de dependencia, de forma individual o en equipos interdisciplinarios, tanto en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Destinatarios

Counselors

Requisito de ingreso: Título de Nivel Terciario en Counseling – Consultores Psicológicos, expedido por Institutos de Formación Superior de carácter nacional o jurisdiccional, de gestión estatal o privada. 

  • Duración: dos cuatrimestres
  • Condiciones de ingreso: Título de Nivel Terciario en Counseling – Consultores Psicológicos, expedido por Institutos de Formación Superior de carácter nacional o jurisdiccional, de gestión estatal o privada.
  • Título que otorga: Especialista Técnico de Nivel Superior en Counseling Comunitario.
Primer Cuatrimestre
Teoría del Counseling Comunitario
Problemáticas sociales contemporáneas
Estado, comunidad y derechos
Constitución del rol profesional I: El rol profesional en contextos complejos
Metodología de la investigación
Seminario: El campo de acción del Counseling Comunitarios
Segundo Cuatrimestre
Facilitación grupal comunitaria
Sujetos, diversidades y comunidad
Constitución del rol profesional II: El rol del/la counselor comunitario en equipos interdisciplinarios
Recursos de autocuidado
Seminario: La construcción de proyectos comunitarios
Ud estÁ aqui: Especialización en Counseling Comunitario