Había una vez...

leer thumb“Los libros son objetos trascendentes, pero podemos amarlos con amor táctil” (Caetano Veloso).

El hábito de leer no es innato. Los niños no llegan al mundo apreciando los libros u otros materiales de lectura; esa es una capacidad que se desarrolla con la práctica y como consecuencia de la enseñanza y propuesta de los adultos. Es probable que para algunos de los niños de tres años, sea el jardín el lugar en donde por primera vez tendrán oportunidad de ver, tocar y descubrir qué son los libros. Seleccionarlos adecuadamente y enseñar a los alumnos a vincularse con ellos, es nuestra tarea fundamental como docentes. Un modo de realizar esto fue propiciar el armado de una Biblioteca en la sala, ordenando los libros por características (tradicionales, formas, etc.) y por colección. En un primer momento los niños pudieron acceder en determinadas ocasiones a este espacio, explorando y manipulando los libros y luego, comenzaron a llevárselos a sus casas.

Los alumnos fueron quienes los eligieron, guiándose por la tapa o las ilustraciones, por recomendaciones de otros compañeros, por haberlo escuchado narrándolos a su maestra, hojeándolos para ver si son de su gusto o interés; y así, después de tenerlo unos días en casa lo devuelven. Al regresarlo les damos un espacio para que los niños puedan expresar cuál es su interpretación de la historia contada, qué encuentran en las ilustraciones, qué les gusta o no, y de esta manera comiencen a descubrir poco a poco que podemos tener diferentes miradas y podemos compartirlas.

Para finalizar, nos parece importante mencionar que “La Biblioteca Circulante” es un Proyecto que está presente en todas las salas de la Institución, llevado adelante de diferentes maneras y estrategias según el nivel y docente.

Bibliografía:

  • GCBA (2000) “Diseño Curricular para la Educación Inicial: Niños de 2 y 3 años”. Dirección de Currículum, Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires.
  • “Leer es contagioso”. Lic. Adriana Lecuna. Prof. Verónica Lesta. Lic. Ana López.

"Get the Flash Player" "to see this gallery."

Ud estÁ aqui: Noticias Nivel Inicial Había una vez...