Primera jornada institucional de la ESI: “Las Emociones”: Nivel 5 TT

jornadaessi“La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana, y para entenderla es necesario inscribirla en un complejo de relaciones que la sitúen en su genuina dimensión. La sexualidad forma parte de la identidad de las personas: comprende sentimientos, conocimientos, normas valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones”.

(Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial, p.11, 2011).

Es a partir de este enfoque que, en la primera jornada institucional de ESI, las salas de 5 abordamos dicha temática situándonos en las emociones y trabajando con los niños la capacidad de establecer relaciones interpersonales satisfactorias y mutuamente enriquecedoras.

Para eso, leímos el cuento “Te quiero (casi siempre)” de Anna Llenas. A partir de la lectura, conversamos sobre lo sucedido en la historia y lo que sentían los personajes.

Luego, a través de preguntas disparadoras, reflexionamos acerca de cómo nos sentimos nosotros respecto a nuestros pares y cómo nos relacionamos con ellos. Hicimos foco en la importancia de comprender que cada persona es diferente y que todos debemos ser tratados con respeto.

Por último realizamos un registro gráfico de lo trabajado.

Ud estÁ aqui: Noticias Nivel Inicial Primera jornada institucional de la ESI: “Las Emociones”: Nivel 5 TT