Proyecto elecciones 2019

elecciones thumb Este es un año marcado a nivel nacional por las elecciones presidenciales y desde el nivel medio, volvemos a apostar al proyecto, justamente denominado "Elecciones", que desde el área de Ciencias Sociales se lleva adelante cada año en el que se elijen las máximas autoridades del poder ejecutivo.

El proyecto consta de un simulacro de elecciones en el que participan todos los alumnos del nivel y los docentes, eligiendo a sus candidatos y generando un muestreo que a veces, condice o no, con los resultados oficiales a nivel nacional.

Este año en particular se innovo con una nueva etapa, previa al simulacro electoral que consistió en el análisis de las principales propuestas de los candidatos, sin identificar a qué partido correspondía cada plataforma. El objetivo radicó en contrastar ese resultado con el de la segunda instancia, dónde más allá de las propuestas estaban los nombres y las identificaciones de cada candidato.

Los resultados mostraron al mismo ganador que en la primera instancia, pero con un margen considerablemente inferior en las elecciones de segundo término.

Más allá de la experiencia de poder votar en la escuela, de manera similar a como se emite el sufragio en forma oficial, el corazón del proyecto se basa en los múltiples análisis y abordajes que se dan desde las distintas materias del área de sociales, considerando la participación ciudadana como fundamental, el voto como un derecho a respetar, valorar y defender, la importancia de la democracia como forma de gobierno, la historicidad electoral de nuestro país, el contraste de modelos de estado, y muchos otros temas que confluyen en una mañana dónde el derecho cívico se celebra con la alegría característica de nuestra comunidad.

Compartimos tres videos armado por la Prof. María Balan Darder y alumnos de 4to año A, que fueron proyectándose en simultáneo durante el desarrollo de la jornada.

Ud estÁ aqui: Noticias Nivel Secundario Proyecto elecciones 2019