Aproximación al Counseling Comunitario

Aproximación al Counseling Comunitario

Reconocimiento Oficial Jurisdiccional DGEGP N° DI-2019-260-GCABA

Destinatarios

Counselors - Consultores Psicológico, con título de Nivel Terciario en Counseling, expedido por Institutos de Formación Superior de carácter nacional o jurisdiccional, de gestión estatal o privada.

12 clases virtuales - 4 encuentros presenciales de 4 hs cada uno
Carga horaria total de la propuesta: 150 hs. cátedra
Dedicación semanal estimada: 7 hs. cátedra

Fundamentación

Esta propuesta se encuentra en sintonía con el espíritu y la filosofía que inspiran la propuesta educativa del Sagrado Corazón expresada en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), asumiendo una mirada integral, humanística y social-comunitaria hacia las personas.

El curso de “Aproximación al Counseling Comunitario” aporta a la profundización de saberes para el desempeño de las y los counselors específicamente en ámbitos como ONG, comedores comunitarios, parroquias, hospitales, asilos, barrios carenciados, poblaciones de riesgo, voluntariados, etc.

La formación está organizada en 4 ejes de carácter teórico – experienciales e interrelacionados:

- Eje de Rol del/de la counselor comunitaria: con el Enfoque Centrado en la Persona como sustento teórico necesario para la formación sólida y coherente de las y los profesionales counselors.

Temas: Orígenes sociales y comunitarios del Counseling. Constitución de rol y construcción de una mirada comunitaria. Desafíos, orientaciones y perspectivas. Conceptos fundamentales: promoción y prevención, fortalecimiento, autocuidado y bienestar.

- Eje de Fundamentos de Psicología Comunitaria: que enriquece la aproximación al campo y favorece la proyección e intervención comunitaria y la reflexión sobre acciones realizadas.

Temas: Orígenes y características de la Psicología Comunitaria. Cambio de Paradigma en los modelos de Salud. Aportes al Counseling Comunitario. El Poder. Qué es y cómo circula (o no) en las intervenciones basadas en una mirada comunitaria. Necesidades humanas, una nueva matriz que nos invita a reflexionar.

- Eje de contexto: tomando aportes de las Ciencias Sociales para facilitar la comprensión y análisis de contextos, situaciones y realidades diversas y complejas.

Temas: Consultoría, ECP, organizaciones sociales y comunitarias. El contexto social e histórico de las últimas décadas: escenario de acción y producción de las organizaciones sociales. Derechos humanos, ética y democracia.

- Eje de herramientas teórico-prácticas: aportes y desarrollos metodológicos de intervención o investigación participativa.

Temas: Instrumentos teóricos - prácticos para el acercamiento al contexto. Trabajo en red, trabajo interdisciplinario, liderazgo.

La propuesta pedagógica, de manera coherente con los fines que se propone, estará guiada por el enfoque centrado en el/la estudiantes para la facilitación del proceso de apropiación los conocimientos que las y los cursantes vayan realizando. Se dará importancia sustancial a la construcción dialógica y comunitaria de los conocimientos que faciliten que las alumnas y alumnos puedan asumir la creación y recreación del rol de Counselor Comunitario.

Estrategias didácticas

Se dará importancia sustancial a la construcción dialógica y comunitaria de los conocimientos que faciliten que las alumnas y alumnos puedan asumir la creación y recreación del rol de Counselor Comunitario. Para ello se apelará a la lectura de textos teóricos, el análisis de videos y actividades de reflexión y de producción, debate en foros, problematización del sentido y del rol del counselor en estos ámbitos comunitarios. Siendo una propuesta orientada a la capacitación profesional incluye como trabajo de campo la aproximación a una organización comunitaria: observación de contexto, entrevistas y sistematización de la información obtenida.

Evaluación

Los criterios de evaluación del presente curso implican que, el cursante de cuenta en los espacios ofrecidos, de los siguientes aspectos:

- Participación en foro
- Realización del trabajo escrito final y defensa en coloquio presencial.

Requisitos de asistencia y aprobación para la certificación

Para la obtención del certificado de aprobación del curso se deberán reunir los siguientes requisitos:

• asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales
  • aprobación de los trabajos propuestos
  • ingreso mínimo a la plataforma virtual: 2 veces a la semana
  • participación mínima en los foros de discusión: 1 participación pertinente semanal
  • aprobación del trabajo escrito integrador y el coloquio final

Trabajo Final

El curso se aprobará con la defensa oral en coloquio d el trabajo presentado, durante el último encuentro presencial.

Inicio: Abril 2020

Inscripción: completar el formulario de pre-inscripción haciendo click aquí

Para más información

Ud estÁ aqui: Curso de Counseling Comunitario