Hoy más que nunca…Al mundo lo hacemos todos!

vueltaalcoleEn el Espacio para la Mejora Institucional (EMI) del mes de febrero, el equipo de docentes del Nivel Primario nos reunimos para proyectar el ciclo lectivo que se iniciaba. Utilizando una canción como disparador de la dinámica de trabajo, reflexionamos acerca de cómo influía en cada uno el mundo en el que vivimos.

Se armaron murales destacando situaciones complejas que se visualizaban y que nos interpelaban para actuar en ellas. Más aún nos conmovían desde nuestro lugar de educadores ya que sentíamos que debíamos acompañar a nuestros alumnos a poder mirarlas, leerlas y actuar para modificarlas, adoptando una actitud crítica y animándose a ser agentes transformadores.

A pesar de que nuestra acción pueda parecer pequeña ante tanta injusticia o desigualdad observada, nos propusimos concretar nuestros objetivos.

La canción también nos invitaba a descubrir cosas buenas que encontrábamos a nuestro alrededor y que nos daban signos de esperanza y así encontramos personas que con pequeños gestos ayudan a transformar el mundo: jóvenes misioneros en lugares aislados, noches de caridad en zonas necesitadas, manos que se brindan allí donde la necesidad es urgente.

Después de una jornada de trabajo, y de pensar en todo momento en nuestros alumnos como generadores de cambio, decidimos no quedarnos quietos, y nos dimos cuenta que teníamos que ponernos de pie porque la canción nos decía “Al mundo lo hacemos todos, es un camino y tenés un lugar”.

Como animadores de nuestros grados decidimos recibir cada mañana o cada tarde a nuestros alumnos con esta música de fondo para contagiarnos esta idea de ser protagonistas de la transformación, proponiéndonos llevar a cabo durante el año propuestas que ayuden a los chicos a desarrollar esta mirada crítica y empática.

Durante dos semanas así los recibimos y trabajamos el sentido de la letra en el aula…hasta que el aislamiento suspendió los saludos de cada día y comenzó otro vínculo entre los chicos y la escuela. Vimos que ese mundo que ya era complejo se hizo más difícil aún…y sentimos más que nunca la necesidad de sentirnos cerca de los chicos. Buscando distintas formas, se nos ocurrió decirles “a la distancia” qué teníamos ganas de hacer cuando volvamos al colegio y escuchemos otra vez…Al mundo lo hacemos todos

Les regalamos este video, con todos nuestros deseos para cuando nos volvamos a ver. Mientras tanto…nos quedamos en casa para seguir cuidándonos.

Ud estÁ aqui: Noticias Nivel Primario Hoy más que nunca…Al mundo lo hacemos todos!