Departamento Educación en la Fe

Índice de Artículos
Departamento Educación en la Fe
Actividades del DEF en Primaria
Actividades del DEF en Nivel Medio
Actividades del DEF en Nivel Terciario
Todas las páginas

Presentación DEF

Actividades del DEF en Nivel Incial

La catequesis está a cargo de las docentes de cada sala.

Planteamos una catequesis sistemática y ocasional, entendiendo por sistemática: "ordenada y progresiva", en cuanto educación en la fe, según el Documento de Puebla par. 999; y por ocasional: ubicando y relacionando los temas catequísticos en el momento adecuado según lo que el niño trabaje en otras áreas del aprendizaje.

Las coordinadoras de catequesis, una por turno, realizan un trabajo conjunto, orientado a la formación y acompañamiento de las docentes, los padres y los niños. Se reúnen en forma mensual con las maestras, para elaborar el trabajo del mes, y con los padres, para trabajar con ellos el mismo contenido catequístico que sus hijos. También pasan por cada sala para trabajar en forma directa con los niños los temas más significativos.

Para abuelos y abuelas se ofrecen encuentros de reflexión y talleres de producción de materiales para la tarea en las salas del Instituto o para donar a otras instituciones.

Los niños se inician en las actitudes y en los gestos religiosos fundamentales, especialmente en la acción de gracias. También celebran los acontecimientos que son significativos en la vida de la Iglesia y en nuestra comunidad educativa del "Sagrado Corazón".


Actividades del DEF en Primaria

La Catequesis está a cargo de Catequistas especializados.

La carga horaria asignada es de dos horas semanales por año. Estas horas se distribuyen en dos días de semana.

Catequistas y maestros planifican, en cada ciclo lectivo, la manera de integrar diferentes temáticas y compartir proyectos y actividades.

El equipo de catequistas está conformado por cuatro catequistas. Se reúnen mensualmente para planificar las actividades áulicas y extra-áulicas, así como para compartir, evaluar y ajustar la marcha de los años, preparar celebraciones, convivencias, etc.

A partir de 3º año comienza la preparación para el sacramento de la Penitencia o Reconciliación, que los niños/niñas reciben al promediar 4º año, y el sacramento de la Comunión, que reciben por primera vez hacia el tiempo pascual durante su 5º año.

De 5º a 7º año se realiza una convivencia por año. En ellas se complementa la tarea catequística del aula a partir de diferentes dinámicas y propuestas de actividades que favorecen el crecimiento en las actitudes de oración, aceptación del otro/los otros, aprender a compartir, a dar gracias, etc. En estas convivencias participan maestros y profesores especiales de cada ciclo.

Es una Catequesis integradora y sistemática, "ordenada y progresiva", orientada a la educación en la fe, con un fuerte matiz evangelizador dada la realidad de las familias, particularmente aprovechando la preparación a la Eucaristía que motiva la participación de papás y mamás en las reuniones especiales que se proponen.


Actividades del DEF en Nivel Medio

La catequesis está a cargo de Catequistas especializados.

La carga horaria asignada es de 2 o 3 hs./c semanales, según el año, distribuidas en uno o dos días a la semana.

El equipo docente está conformado por cinco catequistas.

Se reúnen semanalmente para ajustar la planificación anual y preparar el material didáctico para el trabajo con los alumnos y para la planificación y preparación de las convivencias por curso.

Todos los cursos tienen una convivencia en el año y una Misa por curso, además de las Misas y Celebraciones generales, que se realizan con una frecuencia mensual.

Los alumnos de 4° año inician su preparación para el Sacramento de la Confirmación. Es una propuesta opcional, a contraturno.

Es, como en los otros niveles, una catequesis sistemática, ordenada y progresiva, que intenta ofrecerle al adolescente y al jóven elementos para ir creciendo también en su fe y así estar preparado para una opción de vida cristiana, que se construye a partir de pequeñas opciones cotidianas.


Actividades del DEF en Nivel Terciario

La asignatura Teología es un requisito curricular en todas las carreras de formación docente, en todos los años, con una carga horaria de 2 h/c. semanales.

En las carreras de Educación Preescolar y Enseñanza Primaria (Turno Mañana) el trabajo en el área está organizado por módulos. Los alumnos pueden optar entre diversos seminarios cuatrimestrales, hasta reunir la cantidad de créditos reglamentarios. Además, en el primer año de estudios deben cursar la asignatura Introducción a la Catequesis y, al realizar el período de residencia, deben cursar un seminario sobre Metodología y Recursos de la Catequesis para la Educación Inicial o para E.G.B. 1 y 2, según corresponda.

El trabajo en las diferentes cátedras y seminarios está orientado a favorecer el diálogo y la reflexión sobre la relación fe-vida y fe-cultura.
La articulación de contenidos propuesta en las diferentes carreras ofrece, a los futuros docentes, aquellos elementos fundamentales para comprender la experiencia de fe personal así como también la religiosidad de nuestro pueblo.

Ud estÁ aqui: Areas Departamentos Departamento de Educación en la Fe