CÓMO SE GESTA EL VOLUNTARIADO
DEL SAGRADO CORAZÓN: "MANO A MANO POR LA VIDA" 

Este proyecto, se llama… nace o se gesta desde una mirada a la realidad… desde nuestro deseo de expandir nuestro carisma y espiritualidad.

Esa mirada a la realidad nos habla del vacío… y del sin sentido en la vida de muchos jóvenes… nos habla también de la vida amenazada y sin oportunidades donde cada vez son más los excluídos y empobrecidos.

Creemos que el amor expresado en el servicio, es una de las maneras de alimentar, hacer crecer y defender la vida en realidades donde está más amenazada.

Creemos y apostamos por el amor y la solidaridad como fuerza transformadora en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Este proyecto busca dar respuesta a las inquietudes de algunos jóvenes que quieren poner sus energías a favor de los demás a través de un servicio y sumándose a otros.

logovoluntaAbrimos así los proyectos educativos populares que las Hermanas del Sagrado Corazón tenemos tanto en el interior como en Buenos Aires y Uruguay, para que los jóvenes se inserten en ellos, para que participen dando una mano según sus dones, según sus tiempos y según sus posibilidades como voluntarios.

El compromiso que ellos asumen puede ser por un tiempo semanal, quiencenal o anual, o también voluntariados prolongados de 6 meses a un año, compartiendo la vida desde alguna de nuestras comunidades.

En este Proyecto articulamos la educación popular, el trabajo con los jóvenes y también la educación formal, ya que esta propuesta alcanza a los jóvenes de nuestros colegios de Almagro y Villa Jardín y fundamentalmente al Profesorado de Almagro.

Un aspecto que nos parece importante destacar es la identidad, ya que hoy existen infinidad de voluntariados, y cada uno con sus objetivos … Nos parece importante ofrecer a los jóvenes la pertenencia a la espiritualidad del Sagrado Corazón, que tiene una mística que acompaña este trabajo voluntario.

 Por eso nos proponemos realizar un acompañamiento personal y grupal a los voluntarios, intentando poner el acento en la integración de la fe y la vida .

Esto es porque estamos convencidas que el trabajo voluntario no es un fragmento más en el abanico de ofertas que a veces tienen hoy los jóvenes, sino un espacio donde se van haciendo persona íntegramente, donde Jesús y su Proyecto son el norte y el eje. Para esto vamos ofreciendo instancias de oración, reflexión y formación donde puedan ir recogiendo la experiencia del voluntariado.

Este proyecto comenzó en Mayo del año 1999 en Buenos Aires, y actualmente también se da en los diferentes lugares del Interior de Argentina y en el Uruguay, donde las Hermanas tenemos comunidades.