CÓMO SE GESTA EL VOLUNTARIADO
DEL SAGRADO CORAZÓN: "MANO A MANO POR LA VIDA" 

Este proyecto, se llama… nace o se gesta desde una mirada a la realidad… desde nuestro deseo de expandir nuestro carisma y espiritualidad.

Esa mirada a la realidad nos habla del vacío… y del sin sentido en la vida de muchos jóvenes… nos habla también de la vida amenazada y sin oportunidades donde cada vez son más los excluídos y empobrecidos.

Creemos que el amor expresado en el servicio, es una de las maneras de alimentar, hacer crecer y defender la vida en realidades donde está más amenazada.

Creemos y apostamos por el amor y la solidaridad como fuerza transformadora en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Este proyecto busca dar respuesta a las inquietudes de algunos jóvenes que quieren poner sus energías a favor de los demás a través de un servicio y sumándose a otros.

logovoluntaAbrimos así los proyectos educativos populares que las Hermanas del Sagrado Corazón tenemos tanto en el interior como en Buenos Aires y Uruguay, para que los jóvenes se inserten en ellos, para que participen dando una mano según sus dones, según sus tiempos y según sus posibilidades como voluntarios.

El compromiso que ellos asumen puede ser por un tiempo semanal, quiencenal o anual, o también voluntariados prolongados de 6 meses a un año, compartiendo la vida desde alguna de nuestras comunidades.

En este Proyecto articulamos la educación popular, el trabajo con los jóvenes y también la educación formal, ya que esta propuesta alcanza a los jóvenes de nuestros colegios de Almagro y Villa Jardín y fundamentalmente al Profesorado de Almagro.

Un aspecto que nos parece importante destacar es la identidad, ya que hoy existen infinidad de voluntariados, y cada uno con sus objetivos … Nos parece importante ofrecer a los jóvenes la pertenencia a la espiritualidad del Sagrado Corazón, que tiene una mística que acompaña este trabajo voluntario.

 Por eso nos proponemos realizar un acompañamiento personal y grupal a los voluntarios, intentando poner el acento en la integración de la fe y la vida .

Esto es porque estamos convencidas que el trabajo voluntario no es un fragmento más en el abanico de ofertas que a veces tienen hoy los jóvenes, sino un espacio donde se van haciendo persona íntegramente, donde Jesús y su Proyecto son el norte y el eje. Para esto vamos ofreciendo instancias de oración, reflexión y formación donde puedan ir recogiendo la experiencia del voluntariado.

Este proyecto comenzó en Mayo del año 1999 en Buenos Aires, y actualmente también se da en los diferentes lugares del Interior de Argentina y en el Uruguay, donde las Hermanas tenemos comunidades.


Qué es ser voluntario?

Ser voluntario, es entrar en la calle, en la casa, en el ho spital, en la cárcel, en el pueblo, en barrio, en la ciudad, allá donde haya un ser que sufre, una persona necesitada de educación ...

Ser voluntario es entrar con el corazón, en el corazón del que lo pasa mal...

En su trabajo gratuito el voluntario va a ganar muchísimo, va a ganar el placer de ser útil, la risa de un anciano, la sonrisa de un enfermo, el abrazo de un niño que aprende, el agradecimiento de un joven que encuentra el sentido de su vida, la amistad de unas mujeres o el cariño de un preso...

 

El voluntario sabe que el camino – de su vocación elegida – es ir adonde habita la necesidad ...

Al mal sólo lo destruye el bien.

El premio del voluntario es que pase a ser un artista.

El voluntario, no ha pintado un cuadro, no ha hecho una escultura, no ha inventado una música, no ha escrito un poema, pero ha hecho una obra de arte con sus horas libres.

Todavía hay milagros, milagros demostrables, que los hacen y los harán, los nuevos voluntarios/as.

- Gloria Fuertes -

 

 

Actividades

El Proyecto "Mano a Mano por la Vida" es un proyecto de voluntariado que las hermanas del Sagrado Corazón junto con los laicos venimos desarrollando hace más de dos años. La idea es posibilitar a los jóvenes espacios de participación y de servicio en proyectos educativos populares, que las hermanas del Sagrado Corazón, tenemos o acompañamos tanto en Bs.As. como en el Interior de Argentina y en Uruguay, siempre en zonas marginales y desfavorecidas.

En el Colegio durante estos años son muchos los alumnos de 3ros, 4tos y 5tos años que van respondiendo a la propuesta y se van incorporando a "dar una mano" en los siguientes proyectos:

  • APOYO ESCOLAR SAN FRANCISCO
    Los días miércoles, alumnos y exalumnos del Sagrado Corazón del Almagro junto al grupo de animadores del San Francisco, realizan apoyo escolar y recreación para chicos que asisten a escuelas públicas del barrio y comparten la cena.
  • APOYO ESCOLAR EL QUINTO
    Los sábados por la tarde, alumnos y exalumnos de Villa Jardín y Almagro brindan apoyo escolar y recreación para los chicos del quinto pasillo de Villa Jardín y comparten una merienda.
  • BARRIO PAMPA
    Todos los sábados por la mañana, alumnos y ex alumnos de Almagro y Villa Jardín comparten un desayuno, trabajan en la preparación deportiva de los chicos del barrio, y realizan actividades de recreación y arte.
  • BOOMERANG
    Voluntarios alumnos y ex-alumnos de los colegios de Villa Jardín y de Almagro, realizan actividades de recreación y talleres relacionados con los distintos aspectos de la murga para chicos pre-adolescentes y adolescentes de Villa Jardín.
  • EL PUENTE
    Los viernes por la noche, exalumnos de alumnos del colegio de Almagro y alumnos y exalumnos de Villa Jardín esperan en el Puente Uriburu la vuelta de los cartoneros para compartir una taza de sopa caliente y algo para comer.
  • GERIÁTRICO
    Los viernes por la tarde alumnos y exalumnos de Almagro van al Hogar de Adultos Mayores Rawson, a compartir un espacio de juego, charla e historias con los ancianos.
  • HOSPITAL
    Todos los viernes alumnos y ex-alumnos de Almagro comparten un rato de juego, entretenimiento y charla con los chicos que están internados en las salas de guardia y clínica médica del Hospital de Niños “Dr. R. Gutierrez”
  • LAPICITOS
    Los sábados a la mañana, alumnos y exalumnos de las escuelas de Almagro y Villa Jardín realizan un espacio de recreación para niños de 2 a 5 años, a través del juego más personalizado con el niño.
  • SACAPUNTAS
    Los sábados por la mañana, alumnos y ex alumnos de las escuelas de Almagro y Villa Jardín comparten la mañana con chicos de 6 a 9 años, encontrándose con un desayuno y con actividades que permiten aprender a través del juego.

{morfeo 2}

Todos estos proyectos son acompañados por un grupo de exalumnas/os que junto con Hernán Scibona, profesor del Colegio está a cargo del Proyecto.

En estos proyectos, nosotros tenemos a cargo la merienda de cada sábado, y en total son alrededor de 500 niños, muchos de los cuales tienen un alto nivel de desnutrición.

Los alumnos de 1ros y 2dos años, participan del voluntariado con una visita solidaria y de servicio en la Guardería de Villa Jardín, una vez al año, acompañada por una exalumna que trabaja en el voluntariado, y coordinando con los catequistas y tutores.

Como parte de las actividades del voluntariado, tenemos también grupos misioneros, y experiencias de "Campos de trabajo" en tiempo de vacaciones de invierno y verano, y algún fin de semana largo durante el año.