Acercar a los chicos y las chicas al arte conociendo así diversas formas de expresión, poniendo en marcha su creatividad y su capacidad de descubrir, nos permite abordar el aprendizaje de una manera diferente y significativa.

Arte son los objetos, los actos o las actividades a través de los cuales el ser humano expresa sus habilidades, emociones, sentimientos, angustias, inquietudes y creencias.

Nuestras primeras experiencias artísticas suceden durante los primeros años cuando comienzan los grafismos espontáneos, luego se irán complejizando dando lugar a la aparición de diversos componentes (color, formas, figuras) y el modo en que los organizaremos. Este proceso lleva tiempo, no es de un día para el otro y depende de las oportunidades y experiencias que se brindan durante la primera infancia. Aquí radica la importancia de la delicada selección de actividades y propuestas que se le acerquen a los chicos y las chicas, no sólo dentro de la escuela.

Conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje plástico posibilitará encontrar formas originales de expresión y, por qué no, de transformación de la realidad.

Por todo lo antes mencionado, en las salas de 4 años del turno mañana nos parece siempre oportuna y necesaria la elaboración y puesta en marcha de un proyecto de arte que busque motivar, animar y favorecer en los chicos y chicas el desarrollo de una sensibilidad artística que los acompañe y se complejice a lo largo de su crecimiento. Para ésto, cada sala seleccionó un artista en particular especialmente pensado para el grupo.

En Sala Azul Francia, la elección del artista está pensada en enriquecer los universos posibles de los chicos y chicas de la sala, para que a partir de ellos puedan nutrir sus producciones, paisajes, agreguen detalles y piensen los espacios que habitan sus figuras. XUL SOLAR es quien nos acompaña en este viaje. Reconocido artista plástico argentino de una riqueza infinita, no sólo cuando nos referimos a su legado plástico sino también a sus ideas, como la de la universalidad de los pueblos y la posibilidad de pensar el “Para Todos, Todo”.

Sala turquesa eligió a DIEGO RIVERA, para estimular la bidimensión en la figura humana, observamos los detalles en el rostro, la vestimenta con colores vivos, y el color de piel, haciendo hincapié en la diversidad.

Seleccionamos niños y niñas campesinos realizados por el muralista, defensor de la identidad mexicana,con raíz en la cultura precolombina.

La Sala Roja eligió el artista y escultor FERNANDO BOTERO para favorecer el desarrollo y la bidimensión de la figura humana. Las características del Boterismo son formas redondeadas, figuras que parecen infladas con detalles pequeños que resaltan el volumen.