Especialización Superior en Educación Popular

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE de NIVEL SUPERIOR en EDUCACIÓN POPULAR

Resolución en trámite

FUNDAMENTOS

Como educadores/as hemos acumulado experiencia, conocimientos, preguntas y respuestas en todos estos años de trabajo, pero vimos que necesitábamos construir un espacio de reflexión, capacitación continua y sistematización.

La necesidad de pensar nuestra práctica en un sentido estratégico nos llevo a pensar en la especialización superior en educación popular desde un espacio como el Profesorado.

A partir de este desafío es que nos preguntamos ¿pueden ser la educación popular y su experiencia acumulada en América Latina, el pensamiento de Paulo Freire y su relectura a la luz de los nuevos contextos, una propuesta estratégica para la construcción de “otra educación”?.

La educación, desde el pensamiento Freiriano, no es entendida sólo como proceso de escolarización, sino como proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes espacios de la vida cotidiana y espacios comunitarios. “siempre nos interesó la experiencia democrática a través de la educación.... Educación democrática que fue un trabajo del hombre con otros hombres, nunca un trabajo verticalmente del hombre sobre los hombres o asistencialmente un trabajo para el hombre, sin el.

El neoliberalismo fue ganando espacio en los contenidos, la cultura, los proyectos. Nos fue robando hasta las palabras y son estos significados los que debemos recuperar, “democracia”, “popular”, “participación”, “autonomía”. Si hoy decimos que necesitamos construir una propuestas de educación popular es porque existe otra propuesta que consideramos “no es popular”. La educación popular a la cual nos referimos tiene que ver con una concepción de vida y de la historia que las clases populares construyen en el interior de las sociedades democráticas.

También esta propuesta está basada en un opción desde la educación popular y es el optar por mirada dialéctica, compleja de la realidad y nuestras prácticas. Este camino es el de la Concepción Metodológica Dialéctica (CMD) que “es una forma coherente de interpretar el mundo dentro de una perspectiva dialéctica, entendida como sistema de pensamiento que incorpore sus contribuciones científicas a los procesos históricos de transformación, como una forma de conocer, interpretar y transformar la realidad objetiva, científicamente”.

“no hay cambio sin sueño no hay sueño sin esperanza”
(Freire:1992)

Destinatarios:

Docentes y educadores que trabajen en el ámbito formal de las escuelas (nivel inicial, primario, EGB, secundaria, Polimodal o terciario – universitario)

Educadores/as que se desempeñan en espacios no formales como centros comunitarios, alfabetización de adultos, formación profesional u otros espacios educativos de fortalecimiento institucional. Aquellos y aquellas que no posean título docente; se les otorgará un certificado de asistencia.

Condiciones de ingreso:

Poseer alguno de los siguientes títulos:

  • Título docente expedido por instituciones de nivel superior no universitario de gestión oficial o gestión privada
  • Título docente expedido por instituciones de nivel superior terciario universitario de gestión oficial o gestión privada
  • Título de nivel superior no docente expedido por instituciones de gestión oficial o gestión privada reconocidas por norma legal y certificación de servicios que acrediten el ejercicio de la docencia.
  • Título universitario expedido por universidades nacionales y certificación de servicios que acrediten el ejercicio de la docencia.

Duración: dos cuatrimestres
Horario: martes y jueves de 17:00 a 21:45 hs

Título que otorga: Especialista Superior en Educación Popular

Se termina con un TRABAJO FINAL INTEGRADOR de acuerdo a los intereses de cada participante.

Primer Cuatrimestre 
Seminario de Integración e Intercambio 
Introducción a la Historia de la Educación Popular
Estrategias Didácticas, Concepciones y Fundamentos desde la Educación Popular
Metodología y Prácticas de la Educación Comunitaria
Matrices Eticas de la Educación Popular

 

Segundo Cuatrimestre
Taller de análisis de las prácticas
El Rol del Educador desde la Educación Popular
Pedagogía Social
Producción de Materiales Educativos
Sistematización de la Práctica Educativa
Investigación - Acción Participativa
Gestión y Planificación de Proyectos Institucionales

- El Plan anual de trabajo está diseñado de tal manera que podamos revisar, repensar, reencantar, rediseñar nuestra práctica.

- Los espacios curriculares están enmarcados en cuatro Áreas:

  • Área de Fundamentación Histórico-Pedagógica
  • Área de Metodología
  • Área de Estrategias Didácticas y Herramientas Participativas
  • Área de Práctica y Sistematización.
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