Desde hace 15 años, el Instituto ofrece un espacio dedicado a la Investigación e Innovación en materia Educativa.

Este ámbito del conocimiento se fue adaptando a los distintos sistemas de acceso e intercambio de información. La recopilación y el tratamiento informatizado de dicha información, nos proponen hoy  acceder rápidamente  desde nuestro CID a gran cantidad de material educativo sobre el estado la cuestión del conocimiento de la  temática a investigar.

El Departamento de Investigación, convoca cada año a alumnos, ex alumnos, Docentes, Directivos y Profesionales de la Educación en general a realizar Proyectos  de Investigación Educativa a fin de que nuestro propio espacio Educativo podamos revisar las prácticas de enseñanza aprendizaje y comunicar los resultados.

Entendemos la Investigación como: formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas y buscamos apoyados en un marco teórico de referencia y con un esquema de trabajo apropiado actuar sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, y procedimientos educativos o modificando los existentes.*

Actualmente el Centro cuenta con aproximadamente 120 investigaciones disponibles para la consulta


Ciencias Sociales

AMIL, A. "Comunidades indígenas". Relevamiento del material existente en ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborígen).

BERGARECHE, M. Y OTROS. "Lecturas de fin de milenio".

CANAVESSI, J. "Fuentes para el estudio de la mentalidades en América Latina".

CANAVESSI, J. "Bolívar, de la utopía a la decepción".

CANAVESSI, J. "Marco teórico para el estudio de la historia de la mentalidades". Estado de la cuestión.

CANDAL, G. – KIRCYK, J. "Historia del trabajo".

CGT, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Archivo Histórico de la Pcia. de Bs. As., Museo Roca. "Primer Congreso de Historia del Movimiento Obrero Argentino. Síntesis de los trabajos presentados con participación de investigadores de este Centro".

CORTES, R. – ROUGIER, M. "La hiperinflación como "atajo" hacia la reforma del Estado".

CHINDEMI, J. "De la década perdida al orden social excluyente: régimen democrático y ajuste estructural".

FERNÁNDEZ, F. "La huelga metalúrgica de 1954".

FERNÁNDEZ, F. COLOMBO, E. CORTES, R. VARELA, R. "Escenario mundial contemporáneo geopolítico de transición".

FIXEL, E – MANTIKOW, G. "Estado, Movimiento Obrero y Relaciones Internacionales".

GALLEGO, J. "Perspectivas historiográficas sobre la historia agraria de la Grecia Antigua".

HOFFERLE, KROYER, SANCHETA. "El discurso como operador de un modelo hegemónico en la Argentina (1989-1995).

LA PORTA, P. "Fundamentación de los derechos humanos desde la ética del discurso".

LAURIENTE, M. "Historia del periodismo argentino". Periódicos de la década del 50.

LOSINO de COERRA, L. VARELA, Maria. L "El arte de la sociedad Incaica: una mirada desde la antropología".

LÓPEZ MARSANO, R. "Medios de comunicación: Los cien días de Duhalde".

MANTIKOW, Y. "El proceso de descolonización en Asia y Africa". Su influencia en procesos políticos sociales de A. Latina.

MICELI, P. "La comunidad campesina medieval: constitución y funcionamiento. (S.VIII - XII)".

MICELI, P. "La comunidad campesina medieval: constitución y funcionamiento. (S. X – XII)".

MICELI, P. "La transición del feudalismo al capitalismo. Una discusión historiográfica".

PRADO, G. – MUSSI "Sociología histórica y microhistoria. Dos perspectivas de análisis social en la historiografía contemporánea".

PRADO, G. "El nacimiento de la historiografía argentina. Narración, empiria y crítica en la reconstrucción del pasado nacional".

PRADO, G. "Max Weber y la historiografía. La crítica del irracionalismo, del legalismo y la tipificación ideal".

PRADO, H. "Balaclava: 1854: La carga de la Brigada Ligera en sus hechos y en sus dos interpretaciones cinematográficas".

PRADO, H. "Whist. Calderas. Relojes".

PRADO Gustavo, H. COLOMBO, E. "España y el Rio de la Plata: impacto de las ideas en dos momentos cruciales en la historia Argentina a fines del Siglo XVII y principios del Siglo XIX."

RAMOS, A. – DEL RIO, W. "Reflexiones sobre el concepto de Aboriginalidad. El caso de la Colonia Agrícola y Pastoril Cushamen".

RAMOS, A. – DEL RIO, W. "Usos del pasado. Prácticas sociales y sentido de pertenencia en la Colonia Indígena Agrícola y Pastoril Cushamen. Un enfoque interdisciplinario".

RODRIGUEZ, A. – ANDRADE, G. "La ampliación de la ciudadanía política en la primera mitad del siglo XX: Los casos de Uruguay, México y Perú".

RODRIGUEZ, A. ; LÓPEZ, M. "Cine e Historia Argentina".

ROUGIER, G. "2do. Congreso.Historia del Movimiento Obrero". B. Nacional, CGT. Relevamiento, análisis y comentario".

SANMARCHI, M. "Balnera norte, pasado y presente".

SERRAO, R. , SANCHETTA, C. , FERNANDEZ, L. , BERGARECHE, M. "El escenario latinoamericano actual y el Mercosur".

SERRAO, SANCHETTA, FERNANDEZ, BERGARECHE. "Movimientos populares e ideologías a fines de siglo".

SHATTENHOFER, L. "Cine e Historia en la Argentina del siglo XX".


Educación

BARBOZA, R. "Concepto básico de bioética. El origen y el final de la vida humana en la moral católica."

CALIÓ, C. "Análisis del currículo del área de lenguas en los países del MERCOSUR."

CASTELLO, L. – MARSICO, C. "La educación en la antigüedad: la concepción pedagógica originaria de occidente". Un estudio a partir del análisis etimológico en algunos términos usuales en la praxis docente.

CASTELLO, L. "Concepción pedagógica de occidente".

CASTELLO, L. MARSICO, C. "La educación en la Antigüedad". Segunda parte: análisis histórico y filosófico.

Castello, L. Marisco, C. "La educación en la antigüedad: "la concepción pedagógica originaria de occidente". Un estudio a partir del análisis etimológico en algunos términos usuales en la praxis docente." Segunda parte.

DELL'ELICINE, E. "Pensar la historia antigua y medieval. Una propuesta para la escuela media".

FAGGIANI, R. CALIÓ, C. "Modulo de metodología de la investigación".

GERRATAN, G. "Estrategias didácticas de los profesores de matemáticas". Nuevos alcances. (S. Corazón. U del Salvador). Parte II , Parte III.

GONZÁLEZ, S. SILVOSO, C. "Sistemas educativos en los países del MERCOSUR."

IVERN, A. "El juego didáctico como modalidad de intervención del educador en el trabajo con niños y adultos".

MACRINO, M. E. "Planificación en E. G. B. Burocracia o utilidad".

MENOYO, C. – GERRATAN, G. "Estrategias didácticas de los profesores de Matemática".

MENOYO, C. – GERRATAN, G. "Las estrategias didácticas de los profesores de matemática. Nuevos alcances".

MICELI, P. "Estado y Revolución. Una aproximación didáctica".

MILONE, S. "Diagramación de una metodología de trabajo en el aula".

NAVEIRAS, D. – BARRAL, A. "Recomendación didáctica metodológica sobre el juego en su rol ecológico en la Escuela".

NAVEIRAS, D. "Recomendación didáctica metodológica sobre el juego en su rol socializante en la escuela".

NAVEIRAS, D. "Del juego a las Dinamicas Gupales".

OTERO, F. "Desarrollo curricular institucional. Elementos para su reflexión y puesta en práctica".

SANCHETTA, C. – GERRATAN, G. – GUICHON, L. "Del pupitre a la Cátedra". Investigación sobre un aspecto particular de la Ley Federal de Educación.

SILVESTRE DE MIRALDI, L. – BARBOZA, R. "Etica y deontología docente".

SILVOSO, C. "Relevamiento y análisis de ingresantes a la carrera docente".

VAZQUEZ, M. "Formación Profesional. Historia Institucional". P.E.I (S. Corazón. U del Salvador).


Literatura

CASTELLO, L. – MARSICO, C. "El héroe trágico y los orígenes de la responsabilidad moral".

FAGGIANI, R. "Edgar Alan Poe y la teoría práctica diseminada".

FAGGIANI, R. "Literatura fantástica: ruptura y fragmentación".

GALAN, A, FIUMARA, N, IGLESIAS, C. "La lectura y los procesos de constitución del sentido".

HOHN, G. "Nathaniel Hawthorne. Tradición y trascendencia".

HOHN, G. "Paul Auster: azares de fin de siglo".

HOHN, G. "Paul Aster: Azares de fin de siglo". Modernismo y Poostmodernismo en la literatura norteamericana del siglo XX.

PARIS, D. "Narrativa argentina y sociedad: el género en la construcción de la subjetividad".

PARIS, D. "Talleres de Lectura y Escritura. Una lectura que es-criba".

PIERINI, BONILAURI, LÓPEZ, MIKOLAITIS. "La inmigración en la literatura argentina del siglo XIX".

TISCORNIA, S. – CALIO, C. "Historia y Literatura: una investigación en los bordes de la textualidad".

TISCORNIA, S. , CARRIZO, R. "Cine y Sociedad Latinoamericana".

TISCORNIA, S., CARRIZO, R. "La revolución mexicana". Cine, Historia y Literatura".


Sociología - Teología

GAUTO, M. "La familia: transformación y nuevas configuraciones".

GIACHETTI, P. "El misterio de la cruz".


Matemática

SARDELLA, O. "La geometría y el arte".

Milone, S. "Calculo numérico y complementos de trigonometría. Números reales".

Milone, S. "Calculo numérico y complementos de trigonometría. Coordenadas cartesianas".


Documentación

RODRIGUEZ, A. "Organización y sistematización de investigaciones". (C.I.D Manuel Ugarte)

VALENZUELA, S. "Ciencias Sociales. Ordenamiento y apreciaciones sobre el material bibliográfico. (C.I.D)