PROFESORADO de EDUCACION SUPERIOR en HISTORIA

Res. Nº 606/MEGC/15 – PCI 308/SSPLINED/16

Los ejes fundamentales de la carrera de Historia son:

  • Análisis de la historia mundial como un proceso con sus correspondientes rupturas y continuidades.
  • Búsqueda de la verdad histórica a partir de reconocer la multi-causalidad de los procesos y la necesidad de enfoques inter-disciplinarios.
  • Definición de los estudios históricos como un elemento indispensable para la comprensión de los problemas de la sociedad contemporánea.
  • Compromiso con la realidad Nacional y Latinoamericana y en consecuencia, orientación de las distintas asignaturas, más allá de sus objetivos específicos, a aportar elementos para el estudio prioritario de la misma.
  • Preparación para el ejercicio de la docencia en el nivel medio, brindando adicionalmente, técnicas y prácticas de investigación histórica.

Competencia del Título

Ejercicio de la docencia en Historia en el nivel Medio y Superior no universitario, en establecimientos de gestión estatal y de gestión privada, de jurisdicción nacional, provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de clases

Lunes a viernes de 17.40 a 21.45 hs (con posibilidad de pre hora).

Primer Año
Nuevas Tecnologías Pedagogía
Historia de América precolombina Historia de América Colonial (1492-1750)
Filosofía Teología II
Teología I Introducción a la Historia
Historia del Cercano Oriente Historia de Grecia
Lectura, Escritura y Oralidad Antropología
Sujetos y contextos de prácticas docentes I Sujetos y contextos de prácticas docentes II

 

Segundo Año
Historia Argentina I (1750-1820)
Sujeto de Nivel Jóvenes y Adultos
Derechos HUmanos, Sociedad y Estado Historia de España
Didáctica General Historia Medieval
Filosofía de la educación Teología IV
Historia de Roma Psicología educacional
Teología III Práctica Profesional en Ed. Superior I
Práctica Profesional en Ed. Secundaria I  

 

Tercer Año
Historia Argentina II (1820-1880)
Historia Moderna
Seminario de investigación I
Educación Sexual Integral Práctica Profesional en Ed. Superior II
Práctica Profesional en Ed. Secundaria II Introducción a la geografía
Cine e Historia Historia económica mundial
Teología V Teología VI
Psicología Social  

 

Cuarto Año
Historia Argentina III (1880-2001)
Teoría de la Historia e Histografía
Didáctica de la Historia
Residencia en Educación Secundaria
Seminario de investigación II
Trabajo/Profesionalización docente Literatura e Historia
Historia del arte Historia Latinoamericana Siglo XIX
Historia de la educación Sistema y Política Educativa 

 

Quinto Año
Historia contemporánea mundial
Historia de Asia y África contemporánea
Seminario de investigación III
Historia Latinoamericana Siglo XX  
Nuevos escenarios, cultura y subjetividad  
Residencia en Educación Superior
Proyecto de Práctica Socio Educativa

CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS MARCELO SELLAN

En el año 2006, un grupo de profesores, alumnos y exalumnos movilizados por el gusto por la historia, decidimos reunirnos periódicamente y crear un espacio de participación, debate y reflexión.

Hoy, a los espacios de reflexión tanto áulicos como escritos, agregamos una nueva instancia de difusión de los estudios históricos a través de nuestro sitio web. Esperamos que esta tarea llevada a cabo con mucho empeño, tenacidad y profunda convicción por el ejercicio docente, promueva el juicio crítico, estimule la investigación y sea generadora de diálogo y reflexión académica permanente.

Para acceder: http://www.cehms.com.ar