PROFESORADO de EDUCACION SUPERIOR en LENGUA Y LITERATURA
RES. 1279/MEGC/15 – PCI 290/SSPLINED/16
Fiel a los principios institucionales, la Carrera de Letras tiene como objetivo principal formar docentes competentes en el área técnica, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones que nos lleva nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país y con unperfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.
Nos preocupa una formación integral e integrada que se cristaliza a partir de tres ejes vertebradores:
- la formación pedagógica que involucra la preparación en la actividad de la enseñanza a través del abordaje de las diferentes metodologías que conformar el quehacer áulico;
- la formación en Letras a partir de la cual se intenta insertar al alumno en el mundo de la literatura y el lenguaje en permanente contacto con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas
En nuestro escenario de acción cada uno de nuestros alumnos son los protagonistas de este trabajo en equipo que llevamos a cabo junto con los docentes y en el cual tenemos como meta en común la adquisición de lascompetencias necesarias para desarrollar con responsabilidad y eficiencia nuestra tarea.
Por esta finalidad es que construimos espacios de participación en los que desarrollamos Proyectos Interdisciplinarios con otras Areas y Carreras, Proyectos Comunitarios que permitan a nuestros estudiantes conocer y trabajar en instituciones con problemáticas socioeconómicas brindando lo que saben hacer al servicio del que mas lo necesita. Complementamos nuestra labor con experiencias de Renovaciones Académicas que complementan las asignaturas que conforman la Carrera y que se constituyen en Programas de Capacitación para alumnos y docentes.
Competencia del Título
Ejercicio de la docencia en las asignaturas de Lengua y Literatura en el nivel Medio y Superior no Universitario, en establecimientos de gestión estatal y de gestión privada, de jurisdicción nacional, provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinación de talleres de lectura, escritura, literarios y de comunicación.
Horario de clases
Lunes a viernes de 17.40 a 21.45 hs. (con posibilidad de pre hora)
Primer Año | ||
Introducción a los estudios literarios | ||
Gramática I | ||
Cultura y Literatura Clásica | ||
Lectura, Escritura y Oralidad | ||
Pedagogía | Literatura española II | |
Literatura española I | Psicología educacional | |
Teología I | Teología II | |
Nuevas Tecnologías | Literatura italiana | |
Sujetos y contextos de las prácticas docentes I | Sujetos y contextos de la práctica docente II |
Segundo Año | ||
Gramática II | ||
Teoría Literaria | ||
Latín y su literatura I | ||
Didáctica General | ||
Lietratura Española III | ||
Teología III | Teología IV | |
Sistema y Política Educativa | Instituciones Educativas | |
Sujeto de nivel jóvenes y adultos | Literatura Francesa | |
Práctica Profesional en Educación Secundaria I | Práctica Profesional en Educación Superior II |
Tercer Año | ||
Gramática III | ||
Literatura Latinoamericana I | ||
Literatura Argentina I | ||
Latín y su literatura II | ||
Griego I | ||
Didáctica de la Lengua y de la Literatura | ||
Literatura Inglesa | Literatura Alemana | |
Literatura Infanto-Juvenil | Producción Textual | |
Práctica Profesional en Educación Secudaria II | Práctica Profesional en Educación Superior II | |
Teología V | Teología VI |
Cuarto Año | ||
Lingüística | ||
Literatura Latinoamericana II | ||
Literatura Argentina II | ||
Residencia en Educación Secundaria | ||
Latín y su literatura III | ||
Griego II | ||
Estrategias y recursos para la enseñanza dela Lengua y Literatura | ||
Teoría de la Comunicación I | Teoría de la Comunicación II | |
Nuevos escenarios: Cultura, tecnología, Subjetividad | Problemáticas del discurso literario | |
Historia del arte |
Quinto Año | ||
Residencia en Educación Superior |
||
Trabajo/Profesionalización docente |
||
Filosofía |
||
Literatura Universal |
||
Semiología |
||
Educación Sexual Integral |
||
Proyecto de Práctica Socio Educativa |